Programa anterior

jueves, 6 de septiembre de 2012

HISTORIAS...QUE HACEN HISTORIA - por MARIA ISABEL ECHAZU RIBERO

 
Palais de Glace

Para entender cómo fue que se llevó a cabo la construcción de Palais de Glace, debemos remontarnos un siglo atrás, entre 1880 con la generación de 80`y el centenario 1910, se produjo un cambio cultural muy profundo en la alta sociedad porteña, cuyo estilo de vida, costumbres y pasatiempos comenzaron a tener un rasgo europeo, debido a que eran visitantes frecuente del viejo continente, intentaron tomar aquellas cosa dignas del buen gusto y trasladarlas a Buenos Aires.
El Palacio de Hielo (como es al español Palais de Glace) fue construido por José Rey y Besadre, en los terrenos entregados en concesión por el Municipio, e inaugurado en 1911 como pista de patinaje sobre hielo y club social, escenario por excelencia de la High society de la Belle époque.
Se trajo de París el Modelo del Palais des Glaces, y se levanto el propio, con el motivo de albergar una pista circular de patinaje sobre hielo de unos 21 metros de diámetro. Besadre realizó una obra sólida y elegante a la que dotó de un subsuelo donde estarían las maquinas que fabricaría y enfriaría el hielo para abastecer a la pista, en la planta baja, lugar donde se situaba la pista, se encontraba abrazada por los palcos y las tertulias, luego el entre piso conformado por nuevos palcos, una confitería, un órgano y el bar, finalmente, el magnífico techo abovedado, que culminaba en una cúpula con un gran lucernario central (que aún hoy en día se conserva), destinado a darle luz natural a la pista.
Durante la transición de la década 1910 al 1920, el patinaje sobre hielo dejo de estar en boga, para abrir paso a un fenómeno que poco a poco se ganaría el respeto de la sociedad, “El Tango”.
En 1912 en Barón Antonio De Marchi, grand bon vivant, organizó en el palacio una velada que sería el antes y el después del concepto de esta danza. La orquesta típica al mando de Genaro Espósito, y las demostraciones del bailarín Enrique Saborido, sellaron el ingreso del tango a lo salones de la alta sociedad de Buenos Aires.
En 1915 la pista de patinaje fue transformada en fastuoso salón de baile, con piso hecho de roble para exhibir los bailes de Tango y recibir a las orquestas más importantes de la época, como la de Francisco Canaro y Roberto Firpo, a los músicos Enrique Delfino y Juan Carlos Cobián.
Enrique Cadícamo, dedico años más tarde al Palais de Glace, un tango homónimo, que decía: “Palé de Glas del 920 / no existes más / con tu cordial ambiente... / Allí bailé / mis tangos de estudiante, / allí soñé con los muchachos de antes.”. Cuentan que por aquellos años dorados del tango, un joven apodado el Zorzal, se encontraba en el palacio, en la madrugada del 11 de diciembre de 1915 con sus amigos, y una patota de “niños bien” generaron una gresca en la cual Carlos Gardel, en defensa de su amigo, recibe un balazo en un pulmón.
Terminando la década del 20`, con algunas veladas signadas por la violencia, finalizó también la concesión del predio, recuperado el edificio por el Municipio, lo cede al Ministerio de Educación y Justicia en 1931 para albergar a la Dirección Nacional de Bellas Artes, en 1932 comienza la remodelación del edificio y funcionó allí como Sala de Exposiciones de Arte hasta el año 1954.
La remodelación hecha en 1931, estuvo a cargo del reconocido Arquitecto Alejandro Bustillo, quién respetó la estructura original del edificio y aprovechó eficazmente las rotondas para convertirlas en salas de exposición. En 1934 se realizaron tres grandes murales que decoran el interior del edificio, uno de ellos una alegoría de las bellas artes, los otros dos representativos de artesanías argentinas como el cuero, la platería y la alfarería.
La remodelación de la fachada se llevó a cabo en 1935, que modificó radicalmente el aspecto exterior del Palais de Glace y que se conserva hasta el día de la hoy. Luego en 1938 se realizó allí una exposición de equipos de televisión, preanunciando lo que devendría entre 1954 y 1960, años en los que el predio funcionó como estudio anexo de los estudios centrales de el viejo Canal 7, por tal motivo las exposiciones que se llevaban a cabo en el Palais de Glace fueron realizados en el Museo Nacional de Bellas Artes y en los Salones del Congreso de la Nación. Finalmente recupera su función de centro de exposiciones en el año1960. Con el correr de los años el Salón Nacional de Artes Visuales, ha ido sufriendo las modificaciones que le permitieron adaptarse a las nuevas tendencias, en la actualidad, abarca las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, arte textil, fotografía.
Hoy en día, el Palais de Glace, con motivo de conmemorar su centésimo aniversario, impulso una propuesta denominada “Concurso 2011”, para participar de su Salón Nacional de las Artes. Además se reabrió la entrada por la Avenida Libertador, una histórica puerta que permaneció cerrada durante décadas, se llevarán a cabo una serie de exposiciones a lo largo de año y se presentara un libro sobre la incidencia del Salón Nacional de las Artes Visuales en la historia, para continuar con los festejos.

mas historias en: "YO TE DIGO... TANGO" - con CARLOS FERNANDEZ
www.radiodetango.com.ar
miercoles 22 hs y viernes 8 hs (huso horario argentino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario