Programa anterior

sábado, 19 de julio de 2014

Ana Lucia Montoya Rendon-Colombia


A PIAZZOLLA, ROMANCE DEL DIABLO
1.

Reptas melódica y coqueta nota
con tu musical arrullo, hechicera,
maga negra de acordes retrechera
humectas a las almas, gota a gota. 

Hiedra feliz de fuego, mano docta.
Tu pentagrama de clave agorera,
planta arraigada tu canción primera,
fino talle de luna en bancarrota.

¿Dó ángel caído tentación presente, 
delirante demonio en cuarentena,  
con quinteto de ausencias tocas duelos?

En la entraña de tu fuelle hay desvelos
diestra batuta rige la faena,
¡Oh, Piazzolla, tú, El Mago Omnipotente!

2. 

Eres experto demonio de fuego
sobre el bandoneón. Líquida nota
que aplaca, que enerva, enamora, agota.
Gemido gutural que exalta al ego.

Desde tus manos cae lento apego
de cristales. Envuelve queja rota 
al alma. Rugoso fuelle la embota.
Dichoso ser tu reo, dulce ruego.

Piazzolla, tu bandoneón divino
insufla alientos en mi pecho y vientre.
En mí rebulles sinfónico infierno

que, con cada arpegio excitante y tierno,
a él iría yo si me dicen —entre—
porque adoro tu acento como el vino.

3.

Es danza de agua y seda su compaña.
L'Évasion en vuelos de ángel, casto cielo;
en cascada el Violentango, riachuelo,
tu galopar de notas, brava hazaña.

Rostro de Chiquilín de bachín, baña.
Amoroso Nonino, viejo abuelo.
La Última Curda, oscura con su celo
y melancólico Oblivión me amaña.

Tu Luna de Primavera Porteña,
El misterio, la Fuga o, el Invierno
del Puerto o, ¿Acaso es mi Soledad? 

O es el Romance del Diablo, o la edad,
o mi corazón amoroso tierno.
A mi tu música, ¡Encendida leña!

             
                                                poema musicalizado escuchar en:

https://www.youtube.com/watch?v=sFnjtWMEfi4

1 comentario:

  1. .

    Muchas gracias Carlos por poner en tu blog este tríptico. Qué gusto saber que están allí éstos, mis humildes versos para semejante maestro.

    Un beso,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar