Programa anterior

jueves, 27 de agosto de 2020

POEMA DE RUBEN SADA

     Día Nacional de la Radio: 27/08/2017.

"LA RADIO"

Desde una azotea al cielo
alzándose en tiesa vara,
surgió la soprano Sara
en un wagneriano vuelo.

Atónitas en el suelo
mil palmas en un batir,
ante el primer transmitir
desde este primer peldaño,
cada radiofónico año
fue espejo del porvenir.

La radio, invento modelo,
desde el sol cae y encara,
forja cultura preclara
del joven, adulto, abuelo.
Compañía en el desvelo
de quien le cuesta dormir,
concibe en cada latir
abrir sueño en el rebaño,
fuera nativo o extraño,
desde el cénit al nadir.

Cuando yo fui muchachuelo
y una Spica me comprara,
su música en alfaguara
me brindaba algún consuelo.

Así atravesé mi duelo
y el dolor de ver partir
a mi madre hasta adquirir
fortaleza y poner paño
al dolor que me hizo daño:
¡la radio fue mi elixir!

¡Tu voz es mía, sabelo!
Y me das respuesta clara,
te presto mi oído para
que me cuentes tu modelo.

Asimismo, en paralelo,
voz y oído han de instruir
lo que deba hablar y oír,
opiniones que acompaño,
por no caer en el engaño
de informar sin divertir.

Guardo un temible recelo
que la radio claudicara
oculta tras la mampara
del Internet y su libelo.
  
Ojalá se corra el velo
y no se llegue a ocluir
este canal del “decir”,
que a partir del tiempo antaño
fue invención de gran tamaño,
en el dial de mi vivir.

En estos versos te irradio
mil gracias de mi poesía,
¡no apagues tu sintonía!...
¡No te apagues nunca, radio!

Soy público de tu estadio,
aun un simple transeúnte,
¡que tu audiencia hoy repunte
y tu antena, bien triunfal
transmita tu entero dial
para que el pueblo se junte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario