Programa anterior

lunes, 26 de agosto de 2013

GLADYS SEMILLAN VILLANUEVA - BS.AS.-ARGENTINA

..LOS FANTASMAS DE SAN PEDRO TELMO......

........””””Cae la tarde,son pocas las voces que murmuran sus secretos,que anticipan en sus mentes historias aún no dichas.
Mas no sabe, el hombre,  cuanto de misterio del pasado debajo de sus pies espía la curiosidad del caminante.
Este empedrado,gastado ,hundido en partes,salpicado por petróleo,guarda...sus secretos...sus ánimas....sus amores...y entreveros.
De pronto del bar de la esquina....esa..de Defensa y Balcarce, con olor a humedad y tiempo,surge un tango entonado por
una voz aún limpia,fraseando la letra,seducida por instrumentos que completan con sus acordes,blancas y negras una melodía
que parece deslizarse por la espalda, recorre y estremece el cuerpo y termina perdiéndose en el pedreguyo de la Plaza Dorrego.
Goyeneche, deambula en el misterio.
Pero no solo el se regodea dueño y señor de los rincones..se entrelazan otras voces...Gardel... Rivero...y un melancólico pintor
de la rivera..que en sus sueños de bondades me quiere regalar un tornillo como condecoración a mi amor por Buenos Aires.
Quinquela...que derrama en esa plaza los grises del carbón y los puros estallidos de la vida que solo es capaz de reflejar el riachuelo.
Miro el entorno una vez mas,es en ese momento que me llama la atención un raro y viejo aljibe, encalado,sabe dios cuantas manos.
lo tradicional, su forma parece casi un mate,sencillo basamento,lo clásico,pero solo queda como antecedente la rondana donde se
supone que antaño por ella subía y bajaba un balde, la abertura,cegada.
Observo que el nivel de la calle es bastante mas bajo y entonces recuerdo unas voces que algún día me dijeron,””esto tiene relleno.
PORQUÉ????......Túneles... y  un cementerio....conviven en magistral silencio.
Pero aparece entre vahos de cigarrillos, sirenas del puerto que no está lejos,una leyenda parecida a los cuentos de los abuelos.
“”Había una vez un hombre””””.....que en voraz deseo de encontrar, el tesoro por sabe quien fuera puesto, allí en el fondo del del aljibe,
pidió ayuda a unos paisanos.
Con unas sogas bien gruesas sostenidas por morrudos brazos descendió por el brocal hasta llegar ....al infierno????????.
Pasadas muchas horas, gritó para que lo subieran.
Allí apareció..con unas bolsas repletas,sucio maltrecho.
Asombrados, los paisanos, con susto retrocedieron pues aquel fortachón hombre estaba convertido en viejo, y de las bolsas con oro
y otros costosos objetos solo se esparció polvo que se lo llevó el viento.
De todo eso quedó un aljibe y su silencio pero sis vas a esa plaza no dejes de acercarte....y verlo.
Los tesoros están en tu interior.....y para poder verlos  derrama AMOR a tu alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario